Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

Conociendo a los que ya no están.

Ella siempre fue maestra, se graduó de bachiller con su hermano Domingo en Dajabón, la enviaron a los campos a dar clases de gratis y luego volvió a Restauración a dar clases en la escuela que era hasta el 3ro. de la primaria.  

Ahora entiendo por qué no hiciste otros cursos.  Es que no había mas cursos después de este.   Hoy supe que hiciste el tercero 5 veces para no dejar de ir a la escuela y con la espera de que pusieran un curso mas avanzado en la escuela.

Saliste de Restauración cuando tenías 21 año 1958 con una beca otorgada por el gobierno,  porque eras considerado el mejor músico de allí.   Tu tío Olegario, gobernador de Dajabón,  te gestionó la beca.   Viniste a la ciudad a casa de una señora llamada Nona donde dormías y comías.   Pasaron 6 meses sin que te pagaran.   Muchas veces arreglaste tu maleta de hojalata para volver a Restauración, pero siempre encontrabas una razón para quedarte.   Dormías en la sala de la casa en una cama sandwich, por lo tanto tenías que esperar que todos se acostaran para abrir tu cama.   Incluso, en algunas ocasiones llegabas a la casa y tenías que volver a salir hasta que el amigo de Nona se marchara, para disimular que sabías lo que ocurría.

Recuerdas con un deje de nostalgia, las visitas de tu hermano Juan Bautista (Batica) que pasaba y te dejaba algo de dinero.   Siempre te visitaba en horas extrañas porque andaba medio a escondidas.

Pasados los 6 meses, te pagaron todo junto (tu risa al contarme esto, me comunicó que tu recuerdo estaba a flor de piel y que pudiste sentir la misma alegría que en el momento que recibiste todo ese dinero) aprovechaste y le pagaste a Nona todo lo que le debías y te fuiste a casa de la Vira para llevarle algo de dinero.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario